Los difusores traseros son una pieza fundamental en el rendimiento aerodinámico del coche. Su funcionamiento es el siguiente: El aire que pasa por debajo del coche termina en la parte trasera, y ahí detrás no encontramos con que el alerón trasero hace un barrido de aire y crea como una "depresión o vacio de aire". Para contrarrestar esto en la parte trasera e inferior del coche colocamos un elemento (el difusor) que proyecta el aire que pasa por debajo del coche hacia esa depresión, entonces el aire por debajo del coche pasa más rápido, mejorando el agarre y reduce la resistencia al aire que crea el alerón trasero.
Además, el difusor ordena y dirige los flujos de aire que el monoplaza emana, con lo cual se hacen menos turbulencias y el coche "corta" mejor el aire y hace que no se te puedan acercar mucho en curvas rápidas, porque ese chorro de aire en el coche que te persigue causa mucha inestabilidad y falta de carga aerodinámica.
Además, el difusor ordena y dirige los flujos de aire que el monoplaza emana, con lo cual se hacen menos turbulencias y el coche "corta" mejor el aire y hace que no se te puedan acercar mucho en curvas rápidas, porque ese chorro de aire en el coche que te persigue causa mucha inestabilidad y falta de carga aerodinámica.
El origen de toda esta polémica es que según la FIA, entre otras características, el difusor debe tener una altura de 175mm, aunque se permite tener algún elemento en el centro del coche de mayor altura. Algunas escuderías como Toyota, Williams o Brawn GP, han aprovechado para añadir una parte central más alta, que no llaman difusor, pero que si les da cierta ventaja aerodinámica.
Otro de los aspectos polémicos del difusor, que solo afecta a Brawn GP es la pieza central curvada que se puede apreciar en el gráfico. La FIA especifica muy poco las piezas del difusor, hasta tal punto que se dice que estas, deben ser de un solo trazo. Todas las escuderías han interpretado que debían ser rectas, salvo Brawn GP, que cree que las curvas también son de trazo único.
Finalmente el otro punto conflictivo de los difusores de los Formula 1 2009, afecta a la unión de este con el fondo plano de los monoplazas de este 2009. No se especifica si debe haber una separación entre ambas piezas, y de no haberla, la pieza que las une, ¿ forma o no parte del difusor ?.
Esta es la pieza de la polémica que va a provocar que los dos primeros Grandes Premios se acaben decidiendo en los despachos.
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